El Faixero

Entorno

 

cinctorres (2005) from comarquesnord.cat on Vimeo.

 

Cinctorres

Municipio de la comarca de Els Ports, agrícola y ganadero, sin perder la actividad artesanal en alguna pequeña industria.

El municipio fue fundado en 1231 por Blasco de Alagón y posteriormente fue donado a la familia En Torres, de cuyo blasón formado por 5 torres toma su nombre. Fue en la Edad Media su época de máximo esplendor y en 1691 consiguió la autonomía, puesto que hasta entonces, fue aldea de Morella

franja

Casco urbano

Un paseo por las calles de Cinctorres nos llevará a descubrir edificios monumentales como la Casa Consistorial o el Palau de Santjoans

Tampoco deben perderse la Iglesia Parroquial de Sant Pere Apóstol, de estilo neoclásico y del s .XVIII, posee la particularidad de su gran tamaño y de ofrecernos dos campanarios.

Llegando a la Plaça del Pou, nos encontraremos con la Ermita de Sant Luis, de 1674, y bajando desde ésta por la calle, llegamos al Calvario y su ermita de 1846.

franja

Naturaleza

Cintorres tiene una vegetación rica y fértil, de bosques de carrascas, sabinas, pino y roble. Además de gran variedad de especies aromáticas

Existen paisajes de gran valor ecológico como la Roca Parda o la Roca Roja. Espectaculares paredes de roca con una vista única donde anidan los buitres.

Si se acercan a la creu del Gelat visitaran un refugio de montaña y las Cuevas del Bovalar, y si tenemos suerte nos cruzaremos con la cabra hispánica.

franja

Museos

En el pueblo existen varios mueso municipales: "El Museu de la Faixa" y "El Museu dels Dinosaures"

"El museu de la Faixa" explica cómo la Faixa era unos de los pilares comerciales del pueblo. Ofrece detalles de como se fabricaban y distribuían por toda España.

Debido al yacimiento Ana que se encontró en el término de Cinctorres, se ha desarrollado "El Museu dels Dinosaures".

franja

Relax

Cinctorres te invita a un ambiente de tranquilidad y relax de un pueblo de montaña

 

Además de los tranquilos paseos por la montaña o los alrededores del pueblo, en 2007 se ha dotado al municipio de nuevas instalaciones municipales con una piscina climatizada con jacuzzi, baño turco y chorros de agua.

franja

Tradiciones

Tradición y festejos durante todo el año en Cinctorres.

 

A principios de año se celebra Sant Antoni, con "la cremà" de la barraca, la vida del santo y la tradicional "coqueta".

Durante la primavera se celebran múltiples romerías a las ermitas cercanas a la población.

Y a finales de agosto se desarrollan las fiestas patronales.

franja

Senderismo

Actividad relajante que te permite disfrutar de la naturaleza y de la gran riqueza ecológica de Cinctorres

 

En el término municipal de Cinctorres y en los de pueblos vecinos existen una gran cantidad de rutas senderistas homologadas.

Hay rutas adaptadas a todos los niveles, entre los que destacamos los senderos PR-118, PR-CV 308, SL-CV 33, SL-CV 34, SL-CV 36 con salida y llegada a Cinctorres.

franja

Rutas BTT

Se ha desarrollado un centro en el que puede obtener información sobre las múltiples rutas BTT que recorren la comarca de Els Ports.

Los itinerarios propuestos le permiten recorrer una de las comarcas más peculiares de la Comunitat Valenciana y descubrir los numerosos monumentos civiles y religiosos que reflejan la importancia histórica de esta tierra durante la época medieval

franja

Gastronomía

La cocina de montaña es rica en carnes y embutidos, como el ternasco, el frito, el jamón y la cecina.

Los productos como el "rovelló" o la "gírgola" que se encuentran en los bosques de la zona no pueden faltar en la cocina

Existen exquisitos postres como la "collá" y les "coquetes".

Podrán probar un aguardiente muy conocido, el Gitam, con propiedades digestivas y curativas.

franja

Els Ports

Los pueblos y paisajes dels Ports son ricos en historia y patrimonio cultural.

La comarca de Els Ports está situada en el noroeste de la provincia de Castellón, en confluencia de Cataluña, Aragón y la comunidad Valenciana.

Hay mcuhos puntos emblemáticos que deben visitar como el Santuario de la Balma de Zorita, las vistas al pueblo de Ares, el parque natural de la Tinença de Benifassà, el Castillo de la Todolella, la plaza de la Iglesia de Castellfort...

franja

Morella

Éste puelbo medieval rodeado de una muralla y presidido por un robusto castillo, es un auténtico museo al aire libre.

En el interior de la muralla las calles son estrechas con pintorescos rincones y una espectacular iglesia gótica.

Durante el día, Morella nos ofrece una vista magnífica y durante la noche, gracias a la iluminación, la ciudad se convierte en un verdadero espectáculo..

Es una ciudad viva culturalmente con infinidad de museos, ferias, festivales...

franja

Mirambel

Pueblo donde sus muros medievales se conservan de forma impecable

La muralla medieval de Mirambel se conserva de manera impecable. Al llegar a este pueblo del Maestrazo, viajarás al pasado, cuando los caballeros y las bellas damiselas se paseaban por sus calles.

Destaca el Portal de las Monjas, el convento de las Agustinas, los egregios portalones dovelados y las antiguas rejas de hierro forjado y llamativos aleros. Es de interés visitar el Ayuntamiento y el templo.

franja